Destacado
Lunes, 03 Marzo 2014 | Escrito por

Las Firmas consultoras que conforman ANEC, no podían permanecer al margen del movimiento de internacionalización que viene desarrollando nuestro país, en los últimos años. 

Desde OHR Consultoría, publicamos un artículo con algunas claves sobre la importancia de salir al exterior, la experiencia de las misiones comerciales realizadas y las diferencias entre acudir de forma individual o grupal. 

Las firmas consultoras que conforman ANEC, no podían permanecer al margen del movimiento de internacionalización que viene desarrollando nuestro país en los ultimos años.

A finales del año 2012, un grupo de consultores conformaron la primera acción de internacionalización, cuyo destino fue Colombia. A su regreso, compartieron con el resto de asociados su experiencia y fruto de ello, también a finales de ejercicio 2013, se llevaron a cabo dos acciones de internacionalización: Colombia y Chile. 

Todo aquel que haya trabajado el tema de la internacionalización, sabe perfectamente que el famoso refrán " No se ganó Zamora en una hora" también se aplica en este proceso. A las tareas previas de preparación, planificación de agenda, identificación de contactos y logística del desplazamiento y estancia, se suma el trabajo a realizar al regreso, con el resumen y rchivo de lo realizado y, lo más importante de todo, las acciones continuadas que permitan mantener viva la llama encendida en las visitas realizadas y contactos formalizados. 

No resulta menos importante, las reuniones que se mantienen entre los miembros del grupo durante su estancia en el país destino, de cara a intercambiar información y pasar contactos que pueden ser interesantes para los demás. 

Porque cuando una empresa de forma individual lleva a cabo una acción de internacionalización, lo habitual es que se aplique lo de " Yo me lo guiso , yo me lo como"; a diferencia de esa misma acción cuando lo realiza una Firma consultora, en la cual está velando por sus intereses, y por los intereses del conjunto de empresas Clientes para las que trabaja. 

Así mismo, una acción de internacionalización supone un enorme esfuerzo personal y económico a pequeñas Firmas consultoras, como es el caso de las asociadas a ANEC, a lo cual coadyuga de manera decisiva tanto el trabajo en equipo, la cooperación y las ayudas para la Internacionalización agrupada de empresas navarras que se encuentran recogidas dentro del Plan Internacional de Navarra.

Tanto la bondad, como la necesidad de seguir profundizando en el proceso de Internacionalización de la Consultoría navarra, quedó refrendado en el encuentro que hemos manteniedo recientemente, al que asistieron un elevado número de Firmas consultoras asociadas a ANEC, contando además con la presencia de la Jefa de Sección de Acción Internacional, del Gobierno de Navarra. 

Siendo ímprobo el trabajo que nos queda por hacer, así como largo el camino por recorrer, no es menos cierto que hemos avanzado:contamos con tres acciones comerciales en dos años, disponemos de una herramienta como es el ACELERADOR de indudable valor y, sobre todo, conformamos un grupo de entusiastas profesionales de la consultoría que estamos dispuestos a seguir avanzando por una senda tan compleja, como llena de nuevas posibilidades.

En OHR Consultoría estamos convencidos de ello, hemos particado en una de las acciones expuestas anteriormente y consideramos que, de cara a este ejercicio 2014 y venideros, resulta fundamental reflexionar sobre lo que debemos hacer a futuro, conjugando nuevas necesidades con experiencias ya acumuladas, de tal forma que seamos capaces de articular un producto, o solución, con la que acudir con una mayor probabilidad de éxito; eso sí, siempre adoptando la forma de cooperación con colegas de profesión. De este modo, se cumplirá el axioma inexorable: a la Internacionalización, por medio de la Acción (conjunta). 

Óscar Hortigüela

Licenciado en CC. Económicas y Empresariales.
Experto en Estrategia, Innovación y Mejora de la Eficiencia en las Organizaciones.
Prestación de Gerencias Asistidas y participación en Consejos de Dirección.
Formador en temas de Gestión Empresarial.

Sitio Web: es.linkedin.com/pub/óscar-javier-hortigüela-revilla/72/a89/72

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, entenderemos que acepta su uso. Saber más

Acepto