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Viernes, 04 Octubre 2013 | Escrito por

Con fecha 28 de septiembre, se ha publicado en el BOE la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

En ella se establecen una serie de modificaciones, así como figuras jurídicas novedosas que consideramos conveniente conocer.

Relacionado con lo anterior, en Navarra también contamos con una Ley de emprendimiento, publicada en el BON el día 18 de Marzo de 2013, que viene a establecer las bases a partir de las cuales el Gobierno Foral afronte su puesta en marcha. La aprobación de dicha Ley ya fue comentada con anterioridad en esta sección de noticias.

El plazo previsto, en la citada Ley de emprendimiento de Navarra, para que comience a articularse su correspondiente desarrollo específico es de seis meses. Según la Disposición Transitoria Única, “en el plazo de seis meses se procederá a elaborar y aprobar el primer Plan de Emprendimiento”; y, en virtud de la Disposición Final Segunda, en el mismo plazo se establecerá el desarrollo reglamentario que permita hacer efectivas la figuras del intermediario financiero en materia de trabajo autónomo y apoyo al emprendedor, así como del inversor privado social y de las entidades de apoyo a la inversión social.

Dado que dicho plazo de seis meses ya ha transcurrido, sin que se hayan aprobado las medidas para hacer efectivo este proyecto de apoyo al emprendimiento, esperamos y confiamos en que la aprobación de la Ley Estatal sea un estímulo para que nuestro Gobierno Foral apruebe las tan esperadas y necesarias medidas.

Cuando llegue el momento, publicaremos en nuestra Sección de Noticias el ansiado desarrollo reglamentario; entre tanto, por medio de esta noticia procedemos a exponer una breve explicación de la Ley de emprendedores estatal, centrándonos en las medidas más interesantes con efectos en Navarra.

Se establece como novedad la figura jurídica del “Emprendedor de Responsabilidad Limitada”.

Se trata de proteger la vivienda habitual del emprendedor de las deudas que pueda generar el desarrollo de la actividad empresarial o profesional, siempre que el valor de la vivienda no supere los 300.000 €. Cuando la vivienda estuviera en una población de más de un millón de habitantes, se aplica un coeficiente del 1,5 a dicho valor.

Para ello se exigen unos requisitos al emprendedor, del que destacamos su obligada inscripción en el Registro Mercantil y la obligada formulación y depósito de cuentas en dicho registro.

Se excluye de esta limitación de responsabilidad las deudas no empresariales o profesionales, las que se hubieran generado con anterioridad a la inscripción en el Registro Mercantil y las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Incluso se prevé, para los que tributan en estimación objetiva, la posibilidad de acogerse a este beneficio mediante el depósito en el Registro Mercantil de un modelo estandarizado de doble propósito, fiscal y mercantil, en los términos que se desarrolle reglamentariamente.

Otra novedad jurídico-mercantil es la “Sociedad Limitada de Formación Sucesiva”.

Se prevé la opción de crear una sociedad limitada, sin la aportación inicial del capital mínimo.

A cambio de esta posibilidad, se exigen una serie de requisitos hasta que no se alcance el capital mínimo en cuanto a la reserva legal, reparto de beneficios, retribución de socios y administradores y contenido de los estatutos.

Se crean los Puntos de Atención al Emprendedor, como oficinas para tramitar con reducido coste diversas solicitudes y expedientes relacionados con el inicio y desarrollo de la actividad empresarial o profesional: tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación. Incluso, se prevé la legalización de libros de socios y de actas de forma electrónica, antes de que transcurran cuatro meses desde la fecha del cierre de ejercicio.

Se trata de un sistema donde resulta de vital importancia la interconexión de diversos organismos públicos y privados, como pueden ser: Hacienda, notarios y registradores. De momento, en Navarra su desarrollo está menos avanzado que en el Estado.

Se establece el criterio de caja en el IVA como régimen especial y optativo.

Pueden aplicarlo todas las empresas cuyo volumen de operaciones durante el año anterior no haya superado los 2.000.000 €.

Consiste en declarar el IVA Repercutido cuando se cobra y el IVA Soportado cuando se paga, estableciendo como límite el 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se hubiera realizado la operación.

En el supuesto de empresarios que no estuvieran acogidos al régimen de caja, respecto a las operaciones realizadas con empresarios que siguen el criterio de caja, sólo podrán deducir el IVA de la factura soportada si hubieran pagado la misma, o si este pago no se ha producido, el 31 de diciembre de año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación.

No obstante, para que sea efectiva su aplicación es necesario que se determinen reglamentariamente las obligaciones formales que deben cumplir los sujetos pasivos que optan al mismo. Entre ellas, se comenta que la factura que se emite debe especificar que se aplica el criterio de Caja, con el fin de que el destinatario de la misma lo conozca y, de este modo, aplique el régimen de deducción que corresponda. Respecto a los Libros de Facturas Emitidas y Expedidas, junto con la información que se exige actualmente, habrá que añadir, para las emitidas la fecha de cobro y el importe cobrado de la correspondiente factura y, para las soportadas, la fecha de pago y el importe pagado.

Este régimen especial surte efectos desde el 1 de Enero de 2014.

La cuota de autónomos sufre determinadas reducciones:

√ Para aquellos trabajadores por cuenta ajena con jornada laboral a tiempo completo, o a tiempo parcial superior al 50%, cuando a su vez se den de alta en el régimen de autónomos, como consecuencia de la realización de una actividad por cuenta propia. La reducción abarca los 36 meses posteriores al alta y puede llegar al 50% de la base mínima de cotización.

√ Para aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan 30 o más años de edad y que causen alta inicial, o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente posteriores, podrá aplicarse las siguientes reducciones sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir el resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal, por un período de 18 meses, según la siguiente escala:

 

     √ Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 meses siguientes a la fecha de efectos de alta.

 

 

     √ Una reducción equivalente al 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes al periodo señalado con anterioridad.

 

 

      √ Una reducción equivalente al 30% de la cuota durante los 6 meses siguientes al periodo señalado con anterioridad.

 

Se establece la puesta en marcha del Libro de Visitas Electrónico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pondrá a disposición de las empresas, de oficio y sin necesidad de solicitud de alta, un Libro de Visitas electrónico por cada uno de los centros de trabajo. No obstante, ello está pendiente de que una Orden Ministerial complete su regulación para que sea efectivo.

Se prevé la posibilidad de Apoderamientos electrónicos concedidos por los Administradores de las empresas y remitidos al Registro Mercantil.

Se permite realizar asientos en el Libro Diario que recojan los totales de las operaciones por periodo no superior al trimestre (con anterioridad el periodo era mensual), a condición de que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que se trate.

Se amplían los límites para que las empresas puedas formular Cuentas Anuales Abreviadas.

 

Confiamos en que el presente resumen haya sido claro y resulte útil, ya que no es tarea sencilla resumir normas que ya de por sí son extensas, e incluso en algunos apartados complejas técnicamente.  En cualquier caso, como viene siendo habitual, nuestro equipo de OHR se ofrece para resolver cualquier duda que se pueda plantear sobre las nuevas medidas aprobadas.

OHR Consultoría

OHR Consultoría, Estrategia y gestión empresarial.

Sitio Web: www.ohr.es

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