Destacado
Lunes, 11 Noviembre 2013 | Escrito por

Como todos los años por estas fechas se aprueba el Proyecto de Ley Foral de Nuevas Medidas Tributarias, que en la generalidad de los casos se plasman de forma definitiva con pocos cambios. Una vez se aprueben las medidas definitivas, informaremos en una nueva noticia sobre las mismas. A continuación pasamos a exponer algunas de las medidas que pueden ser de interés para las personas físicas y PYMES

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

√ Se rebaja del 60 al 40 por 100 la reducción en el supuesto de arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda.

√ En materia de las reducciones a practicar en la parte general de la base imponible, la que afecta a la reducción por cotizaciones a la Seguridad Social como consecuencia de contratos formalizados con personas que trabajen en el hogar familiar para el cuidado de descendientes, ascendientes y personas con discapacidad, se amplía al cuidado de los suegros, tíos y hermanos.

√ Con relación a las parejas estables, va a ser necesario para que a efectos fiscales se equiparen a los cónyuges, la inscripción en el Registro fiscal de parejas estables.

√ Se prorroga de manera indefinida la vigencia de los porcentajes de retenciones de los rendimientos de trabajo y de rendimientos de capital mobiliario y de arrendamientos de bienes inmuebles, ya que perdían su efecto al finalizar el año 2013, aplicándose a partir del 1 de enero de 2014; lo que no impide al Gobierno su modificación vía reglamento.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

√ Se podrá efectuar la dotación a la Reserva Especial para Inversiones con cargo a los beneficios obtenidos en los dos primeros ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2014.

√ Se flexibiliza el plazo para materializar la inversión en la Reserva Especial para Inversiones, pudiendo solicitar a Hacienda, que se amplíe hasta dos años más el plazo establecido para esta materialización, cuando concurran circunstancias excepcionales de carácter tecnológico, funcional u otras no imputables directa o indirectamente al sujeto pasivo, que justifiquen la necesidad de la ampliación.

√ En el supuesto de que el plazo para materializar la Reserva Especial para Inversiones haya finalizado durante los años 2011,2012 ó 2013, o termine durante el año 2014, los sujetos pasivos podrán efectuar dicha reinversión antes del 1 de enero de 2015.

√ La misma regla expuesta en el párrafo anterior se aplica a la exención por reinversión.

√ En materia de deducción de I+D, se establece una doble alternativa para aplicar la deducción: a) una vez solicitado el informe de calificación, el sujeto pasivo puede incluir en su declaración-liquidación las deducciones correspondientes a los gastos en que haya incurrido durante el período impositivo relativos a los proyectos de investigación y desarrollo e innovación; y si la calificación resultara negativa en todo o en parte, la entidad deberá regularizar la deducción en la primera declaración liquidación cuya fecha de presentación finalice con posterioridad a la recepción del informe, reintegrando las deducciones indebidamente practicadas, con sus correspondientes intereses de demora, sin que deba satisfacerse el recargo por ingreso fuera de plazo; b) para evitar el reintegro, el sujeto pasivo podrá demorar la aplicación de la deducción hasta la primera declaración-liquidación cuyo plazo de presentación termine con posterioridad a la notificación del informe de calificación.

√ Se prorroga con efectos desde el 1 de enero de 2014 el porcentaje de retención general del 20%, la limitación de la deducción del fondo de comercio (máximo 2%), la limitación de las deducciones por incentivos (máximo 25% cuota líquida).

OHR Consultoría

OHR Consultoría, Estrategia y gestión empresarial.

Sitio Web: www.ohr.es

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, entenderemos que acepta su uso. Saber más

Acepto