Destacado
Martes, 26 Noviembre 2013 | Escrito por

Con ocasión de la aprobación de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, mencionamos brevemente en una noticia la nueva medida incorporada en el IVA, denominada el criterio de caja respecto al devengo y declaración del IVA.

Como no podía ser de otra manera al tratarse el IVA de un Impuesto Armonizado en Europa y así exigirlo el Convenio Económico firmado entre Navarra y el Estado, se ha aprobado la norma que introduce en nuestra Comunidad Foral este nuevo sistema de tributación y que no difieren respecto al Estado: D.F.L. 4/2013, de 30 de octubre, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Los aspectos técnicos de la aplicación de este régimen fiscal especial han sido desarrollados en el ámbito estatal mediante la aprobación del Real Decreto 828/2013, lo cual nos sirve también en Navarra a pesar de no aprobarse el propio desarrollo reglamentario, pero por tratarse del IVA en poco puede diferir respecto al Estado. Si hubiera alguna diferencia, será expuesta en una nueva noticia en esta sección. A continuación pasamos a exponer lo más relevante.

La opción por el criterio de caja deberá ejercitarse al tiempo de presentar la declaración de comienzo de la actividad, o bien, durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto, entendiéndose prorrogada para los años siguientes en tanto no se produzca la renuncia al mismo o la exclusión de este régimen.

En el Libro de Facturas Expedidas debe incluirse la siguiente información:

-- Las fechas del cobro, parcial o total, de la operación, con indicación por separado del importe correspondiente, en su caso.

-- Indicación de la cuenta bancaria o del medio de cobro utilizado, que puede acreditar el cobro parcial o total de la operación.

En el Libro de Facturas Recibidas debe incluirse la siguiente información (no sólo para aquellos que han optado por este régimen, sino también los destinatarios de las operaciones afectadas por el mismo):

-- Las fechas del pago, parcial o total, de la operación, con indicación por separado del importe correspondiente, en su caso.

-- Indicación del medio de pago por el que se satisface el importe parcial o total de la operación.

La factura que emitan los sujetos pasivos acogidos al régimen especial de caja respecto a las operaciones a las que sea aplicable el mimo, deberá contener la mención de "régimen especial del criterio de caja".

La factura deberá expedirse en el momento de realización de la operación, salvo si el destinatario de la operación es una empresario o profesional que actúe como tal, en cuyo caso la expedición de la factura deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hayan realizado.

En cuanto al F-50, los sujetos pasivos que realicen operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja, deberán suministrar la información sobre una base de cómputo anual (el criterio general es que la información se desglose trimestalmente).

Las operaciones realizadas con el mismo empresario a las que sea de aplicación el régimen de caja, deberán consignarse de forma separada.

Siguiendo con el F-50, deberán consignarse los importes en este modelo según el criterio de devengo general y también según el criterio de devengo especial (en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos o si este no se ha producido, el devengo se producirá el 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación).

* Debido a la complejidad de la materia, si precisarán de cualquier apoyo respecto a la aplicación de esta normativa, nuestro equipo técnico se ofrece a atender cualquier consulta.

OHR Consultoría

OHR Consultoría, Estrategia y gestión empresarial.

Sitio Web: www.ohr.es

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, entenderemos que acepta su uso. Saber más

Acepto