Miércoles, 14 Enero 2015 | Escrito por

Recientemente se han aprobado y publicado, en el BON de 31 de diciembre de 2014, las modificaciones tributarias que habitualmente se vienen aprobando por estas fechas para entrar en vigor desde el uno de enero del presente año 2015.

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS EJERCICIO 2015

Recientemente se han aprobado y publicado, en el BON de 31 de diciembre de 2014, las modificaciones tributarias que habitualmente se vienen aprobando por estas fechas para entrar en vigor desde el uno de enero del presente año 2015.

A modo de resumen principal, sobre la normativa aprobada y publicada, destacamos lo siguiente:

  • La Ley Foral 28/2014, de 24 de diciembre, de Medidas Tributarias, prevé unas modificaciones de carácter general que afectan a la Ley Foral General Tributaria:
  • Se agilizan los trámites del expediente de derivación de responsabilidad tributaria.
  • Se endurecen las condiciones de los segundos aplazamientos en vía de apremio.
  • Se fija el interés de demora en el 4,375% anual.

La Ley Foral 29/2014, de 24 de diciembre, de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica, por su parte, viene a establecer medidas concretas que afectan al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre Sociedades.

Si bien en principio el proyecto de reforma se planteó con un alcance más ambicioso, que incluso pretendía abordarse en Proyectos de Ley independientes para cada Impuesto; finalmente ello no llegó a buen término, debido a que no superó el consenso parlamentario que ello requería.

Hecha la introducción anterior, pasamos a destacar las modificaciones más importantes, que afectan a los impuestos que más interesan a los Clientes de OHR, a los que va dirigido el presente trabajo de síntesis de los cambios tributarios aprobados recientemente en la Comunidad Foral de Navarra.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Se establece una rebaja generalizada de la carga tributaria, al desaparecer el gravamen complementario previsto en 2013, y establecerse una única escala de gravamen, deflactándose los tramos bajos y medios de la escala en alrededor del 3%, respecto al tipo de gravamen de la aplicación de las dos escalas.

Nueva escala de gravamen

Base Liquidable hasta

Cuota Íntegra

Resto base hasta

Tipo aplicable %





3.940

13,00

3.940

512,20

4.815

22,00

8.755

1.571,50

9.295

25,00

18.050

3.895,25

13.680

28,00

31.730

7.725,65

15.120

36,00

46.850

13.168,85

8.160

40,00

55.010

16.432,85

35.630

42,00

90.640

31.397,45

34.360

45,00

125.000

46.859,45

50.000

46,00

175.000

69.859,45

125.000

47,00

300.000

128.609,45

Resto

48,00


Así mismo, se atempera el gravamen de la base liquidable especial del ahorro, eliminándose el gravamen complementario,  e incluyendo un nuevo tramo con un tipo máximo del 23%.

Nueva escala de gravamen

Base Liquidable hasta

Cuota Íntegra

Resto base hasta

Tipo aplicable %





6.000

19

6.000,01

1.140

12.000

21

18.000,01

3.660

Resto

23


  • Los importes de las reducciones, en concepto mínimo personal y familiar, se acrecientan en un 5% con carácter general y, para los discapacitados, en un 10%.
  • Se establece una nueva exención, para los rendimientos de capital mobiliario derivados de Planes de Ahorro a Largo Plazo, instrumentalizados a través de seguros de vida, depósitos y contratos financieros, según lo establecido en la normativa estatal, siempre que el contribuyente no efectúe disposición alguna de capital resultante del Plan, antes de finalizar el plazo de cinco años desde su apertura.
  • Se suprime la exención prevista para los dividendos, con el límite de 1.500,00 € anuales.
  • Se elimina la posibilidad de deducir las cuotas satisfechas a sindicatos como gasto para determinar los rendimientos netos del trabajo. Sin embargo, se establece como deducción de la cuota, en la cuantía del 15% de los importes satisfechos y con un límite anual sobre la base de esta deducción de 600 €.
  • La deducción en la base imponible, de las cuotas o aportaciones a partidos políticos, se transforma en una deducción en cuota de similares características a las cuotas abonadas a sindicatos.
  • Se minora en un 10% la reducción prevista para los rendimientos positivos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, o se hayan generado en un periodo superior a dos años, pasando a ser del 30%.
  • En cuanto a los incrementos y disminuciones de patrimonio derivados de las transmisiones de elementos patrimoniales, la principal novedad es que a efectos de integración en la base imponible ya no se distinguen en función del período de generación, ya que todos pasan a formar parte de la parte especial del ahorro.
  • Y, por último, la aplicación de la escala separada a la anualidad por alimentos sufre una limitación en cuanto al importe, pudiéndose aplicar sólo a 6.000 € anuales por hijo.

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

Se introducen novedades importantes, con el fin de equiparar la tributación por este impuesto con el resto de comunidades autónomas, debido a que en los últimos años Navarra se encontraba en clara desventaja.

  • Se eleva el umbral para estar obligado a presentar declaración de 1.000.000,00 € a 1.500.000,00 €. También se eleva el mínimo exento  que pasa de 311.023,76 € a 800.000,00 €. Y, por último, se rebaja la tarifa en un 20%.
  • En el Impuesto sobre el Patrimonio existe un límite relacionado con el IRPF, el cual también se mejora en un 5% con el fin de atemperar la tributación por aquél impuesto. De esta manera, la cuota íntegra de este impuesto sumada a la del IRPF no podrá exceder del 65% (antes 60%) de la base imponible de este último impuesto.
  • No obstante, la cuota resultante de la aplicación de la regla anterior, nunca puede superar un porcentaje de la cuota del Impuesto Patrimonio, asegurándose así una mínima tributación. En este supuesto, se ha empeorado la situación, porque con anterioridad se aseguraba la tributación de un 20% de la cuota, la cual ahora pasa a ser del 25%.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Sufre modificaciones relevantes que, según indican los cambios normativos aprobados, se han establecido con el objetivo de equiparar la tributación por este impuesto con la de los países de nuestro entorno, generándose en último término una rebaja ponderada de tipos e incentivación de la inversión, empleo e I+D+i.

  • En esta línea, el tipo del 30% aplicado a las grandes empresas pasa al 25%, el tipo de las medianas empresas pasa del 28 al 23% y el de las pequeñas empresas pasa del 23% al 19%.
  • Respecto a las deducciones, se derogan un gran número de ellas:
  • Deducción para el fomento de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Deducción por gastos de formación profesional.
  • Deducción por contribuciones empresariales a planes de pensiones de empleo, o a mutualidades de previsión social que actúen como instrumento de previsión social.
  • Deducción por reinversión en la transmisión de valores.
  • Deducción por determinadas inversiones a favor de personas discapacitadas.
  • Deducción por fomento a la exportación.
  • Se establece como novedad la denominada tributación mínima, que con la aprobación del Proyecto de Ley planteado inicialmente iba a tener mayor repercusión, pero cuyo efecto se ha reducido bastante.
  • En este sentido, la aplicación de las deducciones en la cuota, a excepción de la deducción por realización de actividades de I+D+i y la deducción para inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material o de inversiones inmobiliarias, no puede dar lugar a que la cuota efectiva sea inferior al importe resultante de aplicar el 10% sobre la base liquidable, minorado por el resultado de multiplicar la suma de la bonificación prevista en el artículo 58 LFIS para la prestación de determinados servicios públicos y de las deducciones para evitar la doble imposición interna e internacional por el tipo de gravamen del IS que corresponda.
  • El porcentaje del 10% podrá reducirse al 7% si se incrementa durante el ejercicio, al menos en un 5%, el promedio de plantilla con contrato de trabajo indefinido.
  • Se trata de una medida que afectará en especial a las deducciones no excluidas de su aplicación, cuando la bonificación del artículo 58 LFIS y la deducción para evitar la doble imposición interna o internacional sean muy elevadas.

La deducción por creación empleo pasa a formar parte de las deducciones a las que se aplica el límite del 25% de la cuota líquida, por lo que supone un perjuicio importante.

La deducción por creación de empleo indefinido, siempre que la plantilla media total aumente, se incrementa en 800,00 € pasando de 4.200,00 a 5.000,00 € por persona-año.

Si la plantilla media total se mantiene y, a su vez, aumenta la plantilla media de contratos de trabajo indefinido, la deducción que se aplica a la diferencia pasa a ser de 1.502,53 a 2.000,00 € por persona-año. Igualmente se aplica este importe por persona-año en el caso de que  la plantilla media total se reduzca y aumente la plantilla media de contratos de trabajo indefinido.

También respecto a la contratación de personas minusválidas tales importes aumentan y pasan de 6.000,00 y 2.705,00€, a 6.800 y 3.200,00€, respectivamente.

Las deducciones no aplicadas por insuficiencia de cuota podrán deducirse dentro de los 15 ejercicios siguientes, por lo que se aumenta en 5 años dicha posibilidad.

En los casos de sociedades de nueva creación, y en las que se saneen las pérdidas de ejercicios anteriores mediante la aportación efectiva de nuevos recursos, el cómputo del plazo de 15 años puede diferirse hasta el primer ejercicio en que se produzcan resultados positivos.

Finalmente, se aumenta de 25.000,00 a 100.000,00 € el límite de deducción de I+D+i, cuya devolución se puede solicitar en la declaración de cada ejercicio y con las condiciones prevista en la norma para ello.



RESUMEN ELABORADO POR OHR CONSULTORÍA
Enero 2015

 

OHR Consultoría

OHR Consultoría, Estrategia y gestión empresarial.

Sitio Web: www.ohr.es

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